En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20081107

Cuentos de otoño: la utopía roja y el capital feroz


Publicado el 7 de noviembre como pieza anexa a la entrevista a Francisco de la Rosa, con motivo de su reelección al frente Comisiones Obreras en Albacete.


"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia y no saben leer o no tienen con qué". La cita es del escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor, entre otros títulos, de Patas arriba: la escuela del mundo al revés.

Y así, patas arriba, es como nos han dejado los últimos diez o doce años de festín, de baile obsesivo, compulsivo, cerril. Tan ocupados hemos estado en mover la cadera que nadie se preocupó de dar de comer a los músicos. Se les exigió más ritmo, más alegría y más sonoridad; al servicio de camareros del banquete se le exigió más comida y más sabrosa: el paladar económico cada vez distinguía menos entre la morralla y la calidad, pero, total... ¿qué más daba? ¿A quién le importaban unos cuantos platos rotos?

Algunos qusieron llamar la atención con la eficacia, con la innovación: no se estaba bailando mejor, sino sólo más rápido, y con la única consigna de "hasta que el cuerpo aguante". Que no aguanta, por cierto, a perpetuidad. "Callad ignorantes", les replicaban. Y añadían con sorna: "utópicos". De la Rosa se considera miembro de ese equipo de utópicos... soñadores

Ejem. En su día también fue utópico ver a un negro en la Casa Blanca, ¿se acuerdan?. De Obama a, otra vez, Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar".

2 comentarios:

  1. Alfonsiño!! Sólo pasaba por aquí para dejarte un saludo después de tanto tiempo. Todo bien por México.. mucho tequila, jalapeños y curro (o 'chamba', como dicen por acá jaja) Seguimos en contacto.
    Manu 'el mero mero'
    vivirparacontarloco

    ResponderEliminar
  2. Tienes que explicarme qué carajo es eso del mero mero. Me alegra lo de que haya chamba, me llegaron informaciones de que no era precisamente así, y a través del blog era difícil desmentirlo. Cierto es que lo habría solucionado antes si este pendejo te hubiera enviado un e-mail. A pesar de no haberlo hecho, se te echa de menos viejo.

    Un abrazo caciquil.

    ResponderEliminar