En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090218

Ni el matrimonio mejor avenido

El Consejo más decisivo de CCM en los últimos años decide acerca de la fusión con Unicaja. ¿Qué más nos queda por ver?


¿Mientieron todos? Es lo único que cabe pensar después de que la fusión de Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) esté más cerca de concretarse (20:00 horas), que de disolverse cual "rumor infundado", binomio en el que propios y extraños han insistido con metódica parsimonia cada vez que se les ha agitado el espantajo. Sin ir más lejos, lo aseguró el pasado 31 de octubre la propia entidad manchega, mediante un comunicado emitido como reacción a una información en un diario de tirada nacional.

¿Mintió entonces CCM? Cuesta creerlo. O cuesta creer que lo hiciera a solas. Hace unos días se recordaba en este mismo espacio la presentación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, que daban muestras de un vigor económico sin parangón en todos los frentes: índices de morosidad, beneficios, reinversión en obra social y número de empleados. En aquella ocasión, el presidente de la caja regional fue interpelado por un periodista económico acerca de la asunción de riesgos inmobiliarios. Hernández Moltó salió bien del paso y "dribló" al reportero, asegurando que ese capital estaba diversificado.

Así lo hicieron ver en numerosas ocasiones quienes resguardaron la moral de la caja, días después de que una alerta sms del tipo "pásalo" adviertiera sobre la quiebra de CCM. Pero no obstante las dificultades de la caja han sido pasto de titulares en los últimos meses, con una querencia natural de la Prensa hacia el morbo que provoca toda crisis económica. Máxime si es de la envergadura de la actual...

Para intentar conocer si alguien mintió acerca de la situación de CCM quizá deberíamos preguntarnos si alguien mintió acerca de la crisis. Descontado ya el hecho verídico y contrastable de que el trío laralá (Zapatero, Solbes, De la Vega), dejaron las mentiras del otro trío, el de las Azores, en un juego de niños, revisemos qué decían los agentes económicos. Por ejemplo, y sin salir de casa, Moltó de nuevo: el sistema financiero tiene suficiente capacidad parar sortear la crisis económica. 28 de agosto de 2008. No mintió, puesto que las cifras de beneficios de las finanzas en 2008 no inducen a la histeria, y la fusión con Unicaja nada aporta, en teoría, a la capacidad para sortear la crisis.

¿Dijo toda la verdad? Quizá tampoco. Quizá sólo la que se podía contar. ¿Fue el único? El 6 de junio del año pasado, socialistas y populares se pusieron de acuerdo para la renovación de consejeros en CCM. Entonces, entraron dos populares y un socialista. También entonces todo eran buenas palabras. Ocho meses después, es decir, anteayer, los nueve consejeros del PP dimitieron de sus cargos por la "falta de información" en torno a la fusión.

Si ocultación es igual a mentira, y la mentira les conduce al cese voluntario, habrían de hacer lo propio respecto a su militancia en el PP. Porque también hay "falta de información" cuando el secretario de Acción Parlamentaria (ojo, Parlamentaria) del PP, Leandro Esteban, afirma que la decisión no procede de la dirección regional del partido: "cuando una persona dimite, es una decisión personal". ¿Los nueve consejeros? ¿A la vez? Oiga, ni el matrimonio mejor avenido.

Vistas las cosas, hasta populares y socialistas pueden brindar con las mismas copas, porque ambos partidos invocan la independencia de las cajas de ahorro. Independencia en la que resulta, también, que hay "falta de información". Mari Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo: "es el momento de que hablen las cajas, no los políticos". Santiago Moreno, portavoz socialista en las Cortes regionales: "no es una operación política". Ya. Vale. Bien. Pero resulta que la voz que se oye es la de los políticos. En concreto la de los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Chaves y Barreda, Barreda y Chaves, quienes dieron su visto bueno a la fusión aun antes del Consejo de CCM de hoy. Viva la piel del oso, manque siga vivo.

Y en estas llega la opinión del melifluo Mariano Rajoy, al que por una vez doy la razón: "Hay que saber la responsabilidad que han tenido los gestores". Aplauso sin rubor, y pregunta: ¿hay que saberlo también en Caja Madrid? Porque te aseguro, Mariano, que eso es lo que quisieran saber algunos periodistas especializados, pero con tanto politiqueo, tanta voz de tanto prohombre reivindicando (y sobreactuando) la independencia de las cajas, y tanto gabinete de prensa guardando las espaldas, no nos dejáis otra salida que pensar que mintieron todos, en Madrid y en Toledo, los del partido de la S y los de la D. Y que los gestores, los técnicos, vieron venir la ventisca sin poder hacer más que consignar el despropósito de 12 años de especulación y lo que rondaré morena de recesión.

Información: hemeroteca de La Verdad (1), hemeroteca de La Verdad (2), y un sinfín de páginas web y blogs más o menos afectados por el embrollo.

0 alegatos:

Publicar un comentario