En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090325

Despido procedente en Ciudad Real

No salgo de mi asombro. El juez ha estimado como procedente el despido de Carlos Otto-Reuss Cantón, el brillante aunque joven (24 años) periodista de Ciudad Real que se encontró de patitas en la calle por llamar en su blog "capo culipardo" al dueño del medio para el que trabajaba, a la luz de las turbulentas operaciones para poner en marcha el Aeropuerto de Ciudad Real, que incluyen la exención, publicada en el BOE, del informe de impacto ambiental. Repito: no salgo de mi asombro.


Malos tiempos aquellos en los que hay que defender lo obvio. Y esos tiempos son estos tiempos. Estos de crisis, azoramiento, pérdida e irreflexividad. Estos de crisis aprovechada por los buitres, que acaudalaron capitales durante más de una década, y se los fundieron o los pusieron en paraísos fiscales, y que ahora se escudan en las bajadas de ventas para echar a patadas a quien le estorba a la calle.

Malos tiempos aquellos en los que l'omertá campa a sus anchas, en beneficio de los caciques que utilizan la sacristía de la democracia para perpetrar todo tipo de atropellos contra las libertades, en concreto contra la de expresión. Malos tiempos en los que el silencio debido es aliado de las exclusivas cómplices, que no se obtienen a base de investigar, sino mediante el compadreo con las autoridades de turno. Tiempos, aquellos, que son estos.

Malos tiempos aquellos en los que pelear por la dignidad cuesta la cabeza, en los que un proyecto de profesionalidad crítica no se compra con dinero, en los que el estímulo a las mentes emprendedoras es cerrar el grifo, en los que la tecnología sólo recibe el impulso necesario si avanza en la misma senda que marcan quienes disponen del dinero, de los contactos adecuados y de las vidas ajenas. Malos tiempos aquellos, es decir, estos, en los que una imagen vale más que mil palabras.

Malos tiempos aquellos en los que con el dinero de todos se salvan los desmanes de unos pocos, como en la decadencia del Imperio romano, como en la decadencia de los gremios de caballería medievales, como en la decadencia del panamericanismo español, como en la decadencia del hampa que hizo estallar la Bolsa en 1929. Es decir, como en la decadencia del establishment neocon que ahora quieren enjugar con la socialización del sufrimiento. Malos tiempos, en general, para creerse a salvo.

Malos tiempos para sentir, vivir, reír, jugar, soñar. Malos tiempos para reivindicar. Malos tiempos para saber que la vida no acaba más allá de la punta de la nariz de cada cual. Malos tiempos para saberse ciudadano del mundo y espíritu cosmopolita. Malos tiempos para agitar una pancarta que no sea oficial. Malos tiempos para correr delante de la policía y detrás de los mafiosos disfrazados de empresarios ejemplares.

Malos tiempos para la denuncia y buenos para la indolencia. Malos tiempos para la verdad y buenos para el engaño consentido. Malos tiempos para la calidad y buenos para transformar el cerebro en una máquina de hacer chorizos acomodaticios. Malos tiempos para gritar pero muy buenos para lloriquear. Malos tiempos, muy malos tiempos, son estos que nos toca vivir.

9 comentarios:

  1. Brillante periodista??

    Un periodista de verdad no hubiera hecho eso sabiendo que se quedaria sin curro..

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es por la misma "brillante" razón por la que no firmas tu comentario. Pues eso, así nos luce el pelo a quienes damos la cara.

    ResponderEliminar
  3. Yo si voy a firmar mi comentario. Soy Calígula, terror de los periodistillas/bloggeros que sientan cátedra, que no opinan desde un punto de vista real y que no prueban las atrocidades/desvergüerzas/calumnias/difamaciones que publican.

    La tuya de hoy diciendo lo siguiente: "a la luz de las turbulentas operaciones para poner en marcha el Aeropuerto de Ciudad Real, que incluyen la exención, publicada en el BOE, del informe de impacto ambiental" supongo que te la has currado, porque es de Guiness, y sin duda te nominarán los Ottos y sus acólitos para el Pulitzer a la investigación.

    Pues que sepas que por menos que lo tuyo de hoy -imputar a alguien presuntos delitos de cohecho- han empapelado a algunos. Ya está bien de ampararse en el mundo globalizado de Internet para delinquir sin ton ni son e impunemente.

    Brigada de Delitos Tecnológicos al poder.

    Firmado: Calígula

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Calígula: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2008/20375&txtlen=1407

    Dos: ¿digo cohecho por algún lado, o lo dices tú?

    Tres: no aspiro al Pulitzer. Creo que el trabajo de, entre otros, Notitia Criminis y el propio Otto me saca cientos, sino miles, de cuerpos de ventaja y calidad informativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pedir disculpas en otro blog. Lo de miresable no estuvo bien.

    Sólo una cosa: cuida el tono de tus comentarios, e infórmate muy bien antes de publicar opiniones en las que atribuyes hechos peligrosos a alguien. En Internet no sabes quién te puede leer.

    Un saludo.

    Calígula

    ResponderEliminar
  7. Tendré el cuenta el consejo Calígula, pero también se debe tomar nota que cuantas más dificultades se interpongan en la libre formulación de una opinión fundamentada, o en la simple narración de unos hechos, más se cargará de razones quien crea en el correcto ejercicio del artículo 20.1.a) y 20.1.d) de la Constitución Española de 1978. Y no pretendo ponerme grandilocuente con ello.

    Reitero mis disculpas y te invito a que te pongas en contacto directo conmigo (en el blog tienes un enlace a mi cuenta de correo electrónico, con forma de sobre).

    Saludos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. ¿Un tipo que anónimamente va amenazando al personal bajo el argumento de que "ya está bien de ampararse en el mundo globalizado de Internet para delinquir sin ton ni son e impunemente"?

    Venga hombre. Don't feed the troll.

    ResponderEliminar
  9. suele pasar cuando se dice la verdad

    ResponderEliminar