En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090226

4
Un usuario típico

Salvo por el detalle de contar con un blog (con cuatro, para ser exactos, uno de ellos aparcado y dos en pruebas), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha dado en el clavo conmigo en su estudio sobre usuarios de Internet. Soy hombre y joven, bastante enganchado y no entro a través del móvil. Sólo tres apuntes de los muchos en los que coincido. ¿Te sientes identificado? Para ser un usuario tipo deberías...

Ser joven y llevar más de ocho años navegando, si te quitaran todos los medios de comunicación, el que más echarías en falta sería internet (43,1%), y si has probado el acceso a través de móvil ha sido muy ocasionalmente...

Ya no ves la tele o te tumbas a la bartola, ahora te vas a Internet, aunque no te has decidido a montar tu propio blog. Lo haces a través de wifi, tu página de inicio es Google, y si no te has pasado de Explorer a Mozilla Firefox a puntito estás de hacerlo. En lo que no te apeas es en el Windows XP: ni tú ni tres de cada cuatro internautas.

Hoy por hoy pasas de los chats, los canales IRC, y las redes P2P. No hablemos ya de Second Life, cuya existencia conoces pero te la trae floja. A cambio, YouTube, Facebook y Tuenti son algunas de tus referencias ineludibles. Tu inglés de andar por casa te sirve lo justo para entender algún comando. Y no necesitas más: para comprar, preferentemente en Mercadona, y leer prensa online, es más que suficiente. Ojo: prensa, no tele. No confundamos.

Te molestan los precios y las tarifas, aunque tu velocidad de conexión es razonablemente buena, y para evitar sorpresas eres casi adicto a los parches de seguridad. Que nadie te diga que no eres precavido.

20090224

0
El voto cautivo


"Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penveta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la dipuetación, el puerto... ni sé. Tonterías. ...Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana... que está muy difícil... y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más". Carlos Fabra. Presidente de la Diputación de Castellón.

Recogido por Escolar y la Cadena SER.

0
Rima: Bermejo sin complejo

Las frases las recopila Público. No deja de tener su ironía que, en tiempos en que la política disfraza navajazos por favores con falsas diatribas ideológicas, caiga quien no tiene complejos en mostrar sus posiciones. Aunque le haya faltado mano izquierda y, quizá, capacidad de gestión.


"Los jueces y tribunales necesitan con urgencia que su órgano de Gobierno recupere la legitimidad de la que hoy carece".

"Bermejo a mucha honra, que quiere decir rojo".
"Soy un hombre de izquierdas sin complejos".

"España tiene una derecha que no se merece por haber gobernado con arrogancia y autoritarismo, intentar llegar con trampas a la meta y usar el terrorismo para hacer política".

"Nos ha costado mucho ser ciudadanos después de haber sido súbditos, personas casi sin derechos y haber padecido a los caciques".

"El Ministerio no para de ordenar su juego y en el momento en el que la jugada lo aconseje y se den las condiciones, que existan pruebas que nos permitan ir ante los tribunales porque la ley exija una acción de ilegalización, en ese momento ocurrirá lo que tenga que ocurrir".

"Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara -el Congreso- vuelva a tener vigencia. Esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".

"Si alguien pretende ser intocable, no lo conseguirá. En el Estado de Derecho, si hay una negligencia tan grave, funcionan los mecanismos y se sanciona".

"Los jueces no pueden permitirse el lujo de hacer huelga porque es una traición al mandato de los ciudadanos".

"Llevaremos al Consejo de Ministros una ley para regular el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos, desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga".

0
La foto más conocida del 23-F

La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estaba peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia.

Más en Fotomaf, y en los nada menos que 17 vídeos recopilados por TVE. Vía El Selector.

Texto oculto

20090219

0
Ni fusión, ni Unicaja, por ahora

Decíamos ayer que la fusión Unicaja-CCM estaba más cerca de concretarse que de perecer cual rumor infundado...


... Y hoy nos despertamos con la noticia de que no hay fusión, ni hay Unicaja, ni nada de nada. Algo raro está pasando, porque no es natural que se diera un parabien político a una operación, y que después la operación no se concrete.

20090218

0
Ni el matrimonio mejor avenido

El Consejo más decisivo de CCM en los últimos años decide acerca de la fusión con Unicaja. ¿Qué más nos queda por ver?


¿Mientieron todos? Es lo único que cabe pensar después de que la fusión de Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) esté más cerca de concretarse (20:00 horas), que de disolverse cual "rumor infundado", binomio en el que propios y extraños han insistido con metódica parsimonia cada vez que se les ha agitado el espantajo. Sin ir más lejos, lo aseguró el pasado 31 de octubre la propia entidad manchega, mediante un comunicado emitido como reacción a una información en un diario de tirada nacional.

¿Mintió entonces CCM? Cuesta creerlo. O cuesta creer que lo hiciera a solas. Hace unos días se recordaba en este mismo espacio la presentación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, que daban muestras de un vigor económico sin parangón en todos los frentes: índices de morosidad, beneficios, reinversión en obra social y número de empleados. En aquella ocasión, el presidente de la caja regional fue interpelado por un periodista económico acerca de la asunción de riesgos inmobiliarios. Hernández Moltó salió bien del paso y "dribló" al reportero, asegurando que ese capital estaba diversificado.

Así lo hicieron ver en numerosas ocasiones quienes resguardaron la moral de la caja, días después de que una alerta sms del tipo "pásalo" adviertiera sobre la quiebra de CCM. Pero no obstante las dificultades de la caja han sido pasto de titulares en los últimos meses, con una querencia natural de la Prensa hacia el morbo que provoca toda crisis económica. Máxime si es de la envergadura de la actual...

Para intentar conocer si alguien mintió acerca de la situación de CCM quizá deberíamos preguntarnos si alguien mintió acerca de la crisis. Descontado ya el hecho verídico y contrastable de que el trío laralá (Zapatero, Solbes, De la Vega), dejaron las mentiras del otro trío, el de las Azores, en un juego de niños, revisemos qué decían los agentes económicos. Por ejemplo, y sin salir de casa, Moltó de nuevo: el sistema financiero tiene suficiente capacidad parar sortear la crisis económica. 28 de agosto de 2008. No mintió, puesto que las cifras de beneficios de las finanzas en 2008 no inducen a la histeria, y la fusión con Unicaja nada aporta, en teoría, a la capacidad para sortear la crisis.

¿Dijo toda la verdad? Quizá tampoco. Quizá sólo la que se podía contar. ¿Fue el único? El 6 de junio del año pasado, socialistas y populares se pusieron de acuerdo para la renovación de consejeros en CCM. Entonces, entraron dos populares y un socialista. También entonces todo eran buenas palabras. Ocho meses después, es decir, anteayer, los nueve consejeros del PP dimitieron de sus cargos por la "falta de información" en torno a la fusión.

Si ocultación es igual a mentira, y la mentira les conduce al cese voluntario, habrían de hacer lo propio respecto a su militancia en el PP. Porque también hay "falta de información" cuando el secretario de Acción Parlamentaria (ojo, Parlamentaria) del PP, Leandro Esteban, afirma que la decisión no procede de la dirección regional del partido: "cuando una persona dimite, es una decisión personal". ¿Los nueve consejeros? ¿A la vez? Oiga, ni el matrimonio mejor avenido.

Vistas las cosas, hasta populares y socialistas pueden brindar con las mismas copas, porque ambos partidos invocan la independencia de las cajas de ahorro. Independencia en la que resulta, también, que hay "falta de información". Mari Luz Rodríguez, consejera de Trabajo y Empleo: "es el momento de que hablen las cajas, no los políticos". Santiago Moreno, portavoz socialista en las Cortes regionales: "no es una operación política". Ya. Vale. Bien. Pero resulta que la voz que se oye es la de los políticos. En concreto la de los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Chaves y Barreda, Barreda y Chaves, quienes dieron su visto bueno a la fusión aun antes del Consejo de CCM de hoy. Viva la piel del oso, manque siga vivo.

Y en estas llega la opinión del melifluo Mariano Rajoy, al que por una vez doy la razón: "Hay que saber la responsabilidad que han tenido los gestores". Aplauso sin rubor, y pregunta: ¿hay que saberlo también en Caja Madrid? Porque te aseguro, Mariano, que eso es lo que quisieran saber algunos periodistas especializados, pero con tanto politiqueo, tanta voz de tanto prohombre reivindicando (y sobreactuando) la independencia de las cajas, y tanto gabinete de prensa guardando las espaldas, no nos dejáis otra salida que pensar que mintieron todos, en Madrid y en Toledo, los del partido de la S y los de la D. Y que los gestores, los técnicos, vieron venir la ventisca sin poder hacer más que consignar el despropósito de 12 años de especulación y lo que rondaré morena de recesión.

Información: hemeroteca de La Verdad (1), hemeroteca de La Verdad (2), y un sinfín de páginas web y blogs más o menos afectados por el embrollo.

20090216

2
Primicia: Neokom

Pues aquí me tienen, un mal lunes pensando si me hago uno más de los 5.000 digitales de la city, u opto por tomarme un respiro que, mentira parezca, no disfruto a pesar de mi condición socioeconómica. Coyuntural, me dicen. Coyuntural, me digo. Y en esto que el amigo Bolaños me da la oportunidad de apañarme un término que aspiro a poner en boga. Y a alumbrarlo en primicia, como hice con los Contratitulares: neokom.

Vaya por delante que aparecen 11.300 páginas en Google en español al buscar dicho término. Pero no con el sesgo que le quiero dar. Neokom aparece como flamante firma de herradas de laboreo, como nombre de una guerra perdida en la historia y, no se lo pierdan, como apellido de William, ex consejero delegado de Microsoft. Pero no.

Dice mi colega Bolaños que si está usted en el paro y apretándose el cinturón es alguien normal. Pero que si es usted banquero tiene a su disposición toda una pléyade de neoliberales intervencionistas. Nuevos Коммунистическая, biznietos de Stalin...

Es decir, oportunistas que hasta ayer no querían saber nada de que el Estado le metiera mano a la economía, y que hoy rabian para que papá Gobierno y mamá Administración les limpien el culo. No quieren reconocer que la han cagado, ni que esta crisis sea su defecación, pero saben, como sabemos todos, que el pañal escuece.

Los neocon se han reinventado en Neokom. Han cambiado de aliados. Quién dijo miedo: si el mercado se colapsa es obligación de los poderes públicos velar por el mantenimiento de la máxima principal del capitalismo. Es decir, concentrar beneficios y socializar pérdidas. Nada nuevo. Hubo un barbudo que le llamó plusvalía, aunque 160 años después sus herederos políticos metan la pata hasta el fondo atribuyéndole citas que son de circo y pandereta.

¿Quieren un ejemplo? Y así de paso me busco otro enemigo: la hostelería. Verbigracia: domingo, domingo de crisis, Albacete centro y altozanero, cafetería de 20 mesas, las 20 concurridas y animosas; personal total de servicio, una camarera para la planta de abajo y uno para la de arriba. Basta pedir un “poyake” (pos-ya-que viene, tome nota), para comprobar que ni sus movimientos, ni sus reflejos, ni su actitud casan con la profesión antiguamente conocida como camarero. Es un cáncer extendido a toda España. Quien los contrató no pensó en si sabían más o menos, en si atendían más antes o más después. Pensó en que tenían la piel morena y salían más baratos.

Como él pensaron muchos otros: el que contrataba albañiles, el contrataba peones, el que contrataba encofradores o el que contrataba periodistas, convertidos ya en los negros oficiales de las ruedas de prensa y los gabinetes de ídem. Se trataba de ganar mucho, rápido, y en unas pocas manos. Y toda una corriente filosófica, la “neocon”, les amparaba. Que nadie diga cuánto es un beneficio normal, cómo se debe gestionar ni cuál es el margen de explotación de los recursos humanos. Eso es parcela del empresario, pues todo el mundo sabe que si los “poceros” de las finanzas no son astrofísicos de la Nasa es para no abusar de capacidad intelectual.

Ahora que a base de extender las perras chicas disfrazadas de pleno empleo, la fiesta ha terminado de reventar el saco sin fondo de la avaricia, la filosofía en boga es la Neokom: planificar, rápido, ya, para que el pufo que han organizado los grandes no les salpique. Oiga, que somos instituciones serias y no es plan, ¿verdad, señor Sebastián? Poyake son gobierno, dejen de lamentarse. ¡Los neocon han muerto, vivan los Neokon!

20090215

0
Afortunadas lecturas mirando a Madrid

Hoy no me queda más remedio que mirar a Madrid y que cada cual saque conclusiones. Las mías las ayudan a definir las afortunadas lecturas que caen en mis manos, o que pasan por mi pantalla.

Pero vamos, que la cosa está muy mal tampoco es ningún hallazgo astrofísico.

(Nadie le de al "leer más", que la entrada de hoy finaliza aquí).

20090213

0
Y en Madrid habrían sido 8.000


El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de someter a un auténtico tercer grado al responsable de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) en Castilla-La Mancha, Agustín García Alfaro. Lo que pudo ser una espinosa entrevista se fundió en una más que agradable conversación, que nos ocupó mucho más tiempo del estrictamente necesario para este ejercicio periodístico, para desesperación de los amantes del tente tieso empresarial: ocho horas en tu sitio y sentadito, y una más por los cigarros que te fumas y las veces que vas al baño. Digresiones a un lado, Alfaro participó el pasado fin de semana en la presentación de Por Un Mundo Más Justo en Albacete.


Parece mentira, pero a estas alturas de la película, con la que está cayendo, todavía hay quien tiene los arrestos necesarios para presentarse en sociedad con las máximas de la ayuda desinteresada y de la erradicación de la pobreza. Que es tanto como decir que le guían: primero, la base de la civilización occidental; y, segundo, el primero de los ocho objetivos que se marcó la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2000 en su cumbre del Milenio, en Nueva York.

"Pues si quieren que cambie el mundo, que se metan a la política". Les habrán espetado en más de una ocasión. Y eso es justamente lo que han hecho, fundar el Partido por Un Mundo Más Justo, que toma forma de curioso acrónimo de sonoridad contundente: PUM+J. Se presentó el sábado pasado en Albacete, con un dato respetable en cuanto a su expectación: asistieron 40 personas. Así, de entrada, puede paracer escaso. Pero piénsese en una población escalada. En Madrid habría supuesto un respaldo nada desdeñable de 8.000 personas.



(Información y foto: Carmen Ramírez, Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM;
directora del curso en el que se presentó PUM+J)

Así que, por mi parte, y visto que la cosa prende, no me queda otra que decirles que ahora, a trabajar para que no decaiga. Su página web registra actividad desde el pasado mes de septiembre, aunque el partido ya participó en los comicios de marzo, para situarse como una de las primeras 15 fuerzas de ámbito nacional.

La puesta de largo en la capital castellano-manchega fue de aúpa, con la presencia de verdaderos pesos pesados de la cooperación regional, como es el caso de Agustín García Alfaro, al frente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, y también de la delegación autonómica de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP). Además, participaron miembros de otras reconocidas instituciones, como Medicus mundi, Médicos del Mundo, Mana, Editorial Solidaria Acumán y Unmoya Comité de Solidaridad por el África Negra.


Acabar con el hambre extrema en el mundo es un objetivo de la ONU cuyo logro comporta la implantación de tres metas específicas, sobre la base de nueve indicadores. Algunos de esos puntos son tan poco inocentes como reducir a la mitad la proporción de la población que vive con menos de un dólar al día, lograr el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos (también mujeres y niños) o reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Y ese es sólo uno de los objetivos. Le siguen siete. Nos quedamos sin tiempo para implantarlos, pero por intentarlo que no quede. No faltara la mueca socarrona tildando de buenismo estas intenciones. Bueno, vale, bien. Pero mira por dónde, los "buenistas" tienen las pilas más puestas que nunca y dejando sin excusas a la sociedad para que se movilicen. ¿Qué hacen los críticos para demostrar que no vale la pena el compromiso? La ayuda desinteresada se apunta otro tanto, y quien firma les cuelga una medalla más.

20090212

0
Probando algoritmos

Estoy tomando nota de lo que dice Varela acerca de los algoritmos. De momento estoy de pruebas. Esto es lo que saldría como temas de portada en una edición según las elecciones de los lectores en La Verdad, El País, El Mundo y Público, a las 20:00 de ayer jueves. Repito: estoy de pruebas.




Gómez Rebenaque confirma la fractura del Consejo de Administración del Albacete
El Albacete cobrará medio millón de euros si Jaime llega a ser internacional absoluto. Ibón puede regresar al once en Girona

El encuentro de Garzón y Bermejo fue casual cien por cien"
Garzón acusa a los tres cabecillas de la red de sobornar a cargos públicos en favor de sus empresas. Un miembro del PP organizó la cacería que juntó a Bermejo y Garzón

La falta de rampas pone en peligro la ocupación de 86 VPO del Canal de Mª Cristina
El edificio, construido en cooperativa, incumple el Código de Accesibilidad. Su única salida es realizar rebajes en la vía pública asumiendo elevados costes

Los olés vuelven a Sevilla (2-0)
España, un campeón sin freno

20090210

2
Inversiones multiplicadas por veinte


El 20 de mayo de 2008, el concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio convocó una rueda de prensa para informar de la ampliación del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Albacete por valor de 30 millones de euros. Para ello, sería necesario solicitar un crédito, que conllevaba la elaboración de un Plan Económico Financiero que debía ser aprobado por el Ministerio de Economía. Siete meses después, el mismo Ayuntamiento en Pleno echaba el freno a un total de 44,6 millones en inversiones, y daba lugar a una fenomenal bronca (otra más), entre el concejal Martínez y el popular Juan Carlos López Garrido.


Ahí están. Una vez más. Anunciando la buena nueva del maná público. Mano a mano, el presidente regional y la alcaldesa de Albacete regalan una cifra confeccionada para los titulares cómplices. Esta vez el número es maldito: 13. Muy propio para tiempos de crisis. 13 millones de euros, como 13 millones de soles, para acometer el primer proyecto del Plan de Calidad Vecinal, otrora conocido como Plan de Barrios y Pedanías. Lo van a anunciar mañana mismo, miércoles. Y yo estoy que lo mismo ni voy a echar esta tarde la partidita de mus. Enseguida se lo explico.

El problema es que han sido tantas y tan dispares las cifras de los últimos años que el respetable ya no sabe a qué atenerse. Amén de que mi primo Gardenio no ha visto en su vida 13 millones todos juntos, ni siquiera la centésima parte, así que ni él ni sus compadres de la partidita de mus saben si ese dinero es mucho o es poco. Por no saber, no saben ni siquiera si entre los 1.200 funcionarios del Consistorio no serán capaces de ponerse de acuerdo para emplearlo en un fin que valga la pena.

Entiendo la inquietud de mi primo, así que me decido a echar cuentas. Y me sale que, de aquí a 2011, habrá la posibilidad de gastarse grosso modo hasta veinte veces lo presupuestado en 2008 para las infraestructuras de barrios y pedanías. Lo hago con la asistencia de la poca documentación rescatada de la quema y de lo que se puede indagar en la web municipal. Que es mucho, por cierto. Desordenado, pero suficiente.

Los Presupuestos municipales de 2008 nacieron con la losa de la anomalía, pues fueron aprobados a lo largo del ejercicio en cuestión. Es decir, el 15 de marzo del mismo año. Rarezas aparte, la sesión que dio luz verde aprobó unas cuentas que recogían 24,4 millones de euros en inversiones municipales. Y, como as en la manga, la Corporación adelantó que, en no mucho tiempo, habría alegrías en este capítulo.

Dicho y hecho, el 24 de abril una fotografía en Toledo sellaba el acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para ampliar en 80 millones las inversiones en barrios y pedanías. De ellos, el Gobierno regional pondría unos 50 encima de la mesa, y la parte restante, en concreto 33,2 millones, eran un muerto del que se hacían cargo nuestros concejales. Es de este dinero del que se habla cuando se nos ofrece el nuevo titular de los 13 millones de euros.

Para lograrlo, el Ayuntamiento anunció, de nuevo en Pleno, que suscribiría un crédito extraordinario por valor de 30 millones de euros. Era algo más, pero eso se sabría unos meses más tarde, a finales de año. Había margen de maniobra, según explicó el concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Antonio Martínez, a mediados de mayo: el endeudamiento municipal pasaba del 60 al 90 por ciento sobre los recursos corrientes. A distancia, por tanto, del 110 por ciento que marca como tope la legalidad.

Las sorpresas llegaron con el Pleno de 23 de diciembre, que ya son ganas de aguar las fiestas. El Ayuntamiento tuvo que echar marcha atrás con fiereza. A pesar de los pesares, no llegaba la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda al Plan Económico Financiero municipal, requisito imprescindible para echarse en manos de una entidad financiera. Así que entre unos y otros, y la crisis que los parió a todos, el Gobierno local tachó de un plumazo casi 40 millones de euros de inversiones, así como la correspondiente previsión de ingresos por el mismo importe.

A la oposición la cosa le sonó a cachondeo padre. Y pidió cuentas. Porque si echaba las suyas, le daba que el Ayuntamiento sólo había ejecutado el 1,71 por ciento de todas las inversiones presupuestadas. Con cifras contantes y sonantes, con las que nos perdemos mi primo Gardenio, sus compadres y quien firma, 989.017,36 euros, sobre un presupuesto definitivo de 57.713.760,91 euros.

Pero a los populares de Albacete les sucede lo mismo que a todos los incautos que ejercen la oposición en nuestro país de países: que tratan de atacar por el flanco económico, y esto no es el Estados Unidos de Bush padre. Incluso en momentos como éste, que permiten gritar "es la economía, estúpido", todos los Ejecutivos, de todos los colores y todos los tamaños, tienen muchísimos más datos que la oposición para salir beneficiados en la contienda. Y así lo hizo el concejal Martínez en ese penúltimo pleno del año (todavía se celebró otro el 27, con un único punto en el orden del día), aduciendo que se había ejecutado el 22 por ciento, y que el balance final debía hacerse sobre la legislatura, no sobre el ejercicio económico. Además, y en eso no se le puede quitar razón, el Ayuntamiento no tiene culpa alguna del fenomenal retraso que se gastan en el Ministerio para tramitar los papelotes de la Corporación que rige Carmen Oliver.

A fin de cuentas, que es lo que nos trae hasta aquí, yo, a lo mío: sumados los conceptos ordinarios y extraordinarios, el Fondo Estatal para Entidades Locales (otros 29 millones del ala para la ciudad), el compromiso de la Junta de Comunidades, y la previsión presupuestaria para este año y los dos siguientes, amén de las partidas no ejecutadas en 2008, al que suscribe le sale una nada desdeñable cifra en inversiones municipales: un cuarto de millardo, esto es, 250 millones de euros hasta la próxima cita con las urnas.

Verás cuando se lo cuente a Gardenio entre chato y chato. Me lo veo venir. "Y eso, pa qué nos sirve". Pues mira, primo. Si echamos lazo al desglose que anunció Antonio Martínez de sus 30 millones de crédito extraordinario, que para eso están las hemerotecas, serviría para poner en marcha todo esto: casi 24 veces las inversiones socioculturales previstas e 2008, o 100 veces las de instalaciones deportivas, o 166 veces las que se previeron para centros educativos, para Aguas de Albacete, o las medidas de apoyo a la población juvenil. O para multiplicar por 20 los gastos adjudicados al Plan de Infraestructuras de Barrios y Pedanías. Sí, ese que ahora recibe sus primeros 13 millones.

Y después de eso, a ver quién echa un órdago, primo. Perdona si al final no voy a echar la partidita.

20090206

3
La boda del Monzón con la tele

Si pudiera escucharme, le diría a Wyoming –lo de "gran" lo omito motu proprio–, que no se tome tan a pecho el silencio que las asociaciones de la prensa han mantenido cuando él, y los suyos –o las suyas– fueron atacados desde Intereconomía. A un lado, con calzón obsceno y retrógado, tenemos al director de Más se perdió en Cuba, Xavier Horcajo. Al otro, a calzón quitado y sin los guionistas del CQC, la enana marrón pseudomachista y filoizquierdista del artista apellidado Monzón en la vida real. Gong!

El combate está desigualado desde el principio. Horcajo esgrime título de licenciado en Periodismo y postgrado en Ciencias Económicas. A Wyoming no le amparan más que los Vademécum de cuando se sacó Medicina... dicen las malas lenguas que de la chistera. Da igual que toda su carrera se haya forjado frente a las pantallas de televisión.

En cuestiones de corporativismo, el oficio de la pluma no admite que le chisten el intrusismo. Será por su tradicional escasez de medios y su caminar errante por la historia, pero si se trata de poner en la picota a uno de los dos, ninguna asociación de la prensa dudará: Salvar al soldado Horcajo siempre será mejor filme que La boda del Monzón con la tele.

Wyoming se queja con amargura. Quizá también con razón. "A mí, concretamente, el día que trincaron al etarra Txeroki, en la Cope me metieron en el mismo saco que a él. No me hizo ni puta gracia, con perdón. Me hubiera gustado, insisto, que la Asociación de la Prensa hubiera pedido un poco de respeto". Tate. Dos veces en la misma piedra. No aprendes, José Miguel Monzón Navarro: ¿quién es el periodista, el de la COPE o tú? Pos eso, pan con queso. Yo, en cambio, no metí a unos y a otros en el mismo saco, y hubo quien me acusó de haberlo hecho. Está claro que siempre ha habido clases. Hablando de clases: cabe la excepción de que el "no-periodista" esté podrido de cuartos. En ese caso, las asociaciones profesionales saben plegar velas.

Mientras esto ocurre, Juan Varela, mente preclara del blog Periodistas 21 (P21), lanza un desesperado "no paren las rotativas". Y esgrime para ello argumentos tan interesantes y apetecibles a cualquier editor con dos dedos de frente como, a saber: alcanzar con una edición digital un mínimo de un 30% de la facturación total del medio; desarrollar productos atractivos para nuevos lectores; reprogramarse para ofrecer información abierta, social e híbrida; o implementar nuevos formatos publicitarios y estrategias digitales.

Alguien se preguntará a estas alturas que qué tiene que ver el tocino con la velocidad. Discúlpenme la confesión, pero tampoco un servidor lo tiene del todo claro. Es mas, me atrevo a dar otra vuelta de tuerca. Y establecer que, del párrafo anterior, no es ya que una provincia como Albacete se encuentre a considerable distancia, no: es que no huele ni la décima parte de uno sólo de los conceptos que aporta Varela. Porque en la capital del Llano se sigue discutiendo sobre Bizancio y se le hace paseíllo, oh crisis, a quien osa anteponer la calidad informativa a la productividad. No lo dice quien aquí firma, sino el anónimo que intervino en el mentado P21 la pasada semana.

Cuidadín con mentar la bicha. Verbigracia: tratar de sacar las vergüenzas a cuatro "sabandijas" que arruinan desde dentro este tan maltrecho como hermoso oficio. A partir de ahí, vale todo contra el osado intruso, hasta saltarse los códigos. Si es Albacete, venga, vale, va. Pase. Pase por ser esa tan desconocida como maravillosa capital de provincia. Ahora bien, en Madrid... en la Villa y Corte... en la cuna de tantos grandes periodistas con o sin carnet, de este país tan villano como apasionado... Qué decepción, sr. González Urbaneja. Qué chasco, Federación de Asociaciones de la Prensa. Y todo porque el de La Sexta llama "gordito" al fanfarrón con título universitario del gremio.

Si el futuro de la Prensa va a pasar sólo por primar el corporativismo, supondría que la profesión está viciada de ensoberbimiento y falta de inteligencia social. Si es así, con amargura pido, señores editores del negocio, que no hagan caso del responsable de P21: paren las rotativas, porque no nacieron para eso, ni les espera nada bueno por ese camino.

20090205

2
Bill Gates no lleva corbata


Madrugón de aúpa el que nos pegamos hace un año, el 5 de febrero de 2008, aquí el firmante junto con Pablo Lorente (redactor gráfico) y Josué (cámara de televisión). Caja Castilla La Mancha presentaba sus cuentas en Toledo, y había que estar a las 11 de la mañana. A las 8.15 AM, con el café aún recorriendo el esófago, pisábamos el acelerador y nos poníamos rumbo al infinito mundo de las finanzas. ¿Infinito?


"Existen las películas cinco estrellas, y existen también los modelos de gestión cinco adjetivos. El de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre ellos, que cierra su informe económico con los cinco calificativos que dan sentido a su actividad en el último ejercicio: intensa, rigurosa, rentable, eficaz y solidaria". Con este párrafo se iniciaba la crónica de la presentación de las cuentas 2007 de CCM, publicada hace ahora justo un año, el 5 de febrero de 2008.

La entidad, sobre la que arrecian las dudas con que la presente coyuntura salpica a toda la banca, podía presumir de dar el do de pecho. Una ratio de morosidad del 0,4 por ciento, frente al 1 por ciento en la media del sector; un incremento del 15 por ciento en los beneficios; más de 2.400 empleados; y una cifra inédita en obra social, rozando los 33 millones de euros. ¿Corderos con piel de lobo? ¿Tanto o más que la actualidad, no siempre inocente de disfrazar los intereses editoriales?

Sobre eso, sobre lobos, corderos, y la relación de ambos con las corbatas, era sobre lo que con más libertad se podía hablar entonces (y quizá ahora), cuando empresarios, finanzas y poder político se dan la mano. Así que no había otra opción...

"Casi se la quita. Si el amo del mundo no lleva corbata (y no le ha ido mal), el amo de CCM tampoco tiene por qué soportar la guillotina de seda más allá de los datos oficiales de la rueda de prensa. La banca, como la policía, no es tonta, y sabe que en los tiempos que corren, además de la batalla de los hechos, hay que ganar la de la credibilidad. Y los periodistas, para bien o para mal, han desterrado hace lustros (y parece que fue ayer), el invento del diablo que un mal regimiento de mercenarios croatas llevó a las dependencias de Luis XIV. De cómo la hravatska, palabra que significa “croata” en croata) llegó a nuestros tiempos en forma de infumable elegancia, es menester de otras crónicas.

No obstante, es de señalar que un financiero puesto al día lleva anudado al cuello el guión de cómo resultar creíble, más que la tela corbatil propiamente dicha. Hernández Moltó es de los que no se sale. Por capricho de la genética, no puede evitar al interlocutor que perciba un tono de familiaridad: quiera o no, se parece a De la Quadra-Salcedo (o don Tomás a él). Resulta televisivo, agradable, cercano. Ya ven, todo un lobo de las finanzas, con apariencia de mascota.

El resto es todo cosecha suya, y de sus asesores. Ningún periodista desconoce los artificios de los gabinetes de prensa. Lo mínimo es contar a los lectores si se hacen bien los deberes. Y en la CCM se hacen con holgura. Con corbata. E incluso sin ella."

20090203

8
Batería de novedades

Sin tiempo para adentrarme en mayores cuestiones, hoy dejo anotadas tres interesantes entradas que se pueden recopilar por la blogosfera: la aportación de Carlos Otto a la guerra entre La Sexta e Intereconomía, con el añadido de la explicación de Wyoming, la supuesta lista negra de periodistas puesta en marcha por el PP castellano-manchego (¿sabrá el inefable sr. Otto algo de esto?), y las explicaciones que ha pedido el PP de Hellín al alcalde socialista, Diego García Caro, sobre el archivo de una denuncia por presunta falsifación documental.