En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20071204

El 'lletlaguiño'

Pues sí. Pues ahora vamos a tener también jet lag, o llet-lá, autonómico. Autonomía (...) de la que se escribe con inicial alta. Y autonomidad, que es la cualidad de lo autónomo. Y autonomitis, que es el hinchazón de la susodicha cualidad.





La primera variante del jet lag autonómico la tenemos ya consolidada. En los tiempos en que la información compartía Ministerio con el turismo, en deprecio de una y demérito del otro, su titular, don Manuel, nos aleccionó: Spain is different. Poco podía imaginar el gallego que después de su principado —ya en tiempos democráticos—, parte de la coalición que le prejubiló —Fraga no tiene edad—, le tomaría el pulso a la premisa turístico-informativa del franquismo y la actualizaría con autonomía, autonomidad y autonomitis. El nacionalismo gallego, verbigracia, lo tiene claro: Galiza é diferente.

Las gallegas y los gallegos resulta que concilian mal el sueño, rinden peor en la cotidianidad del buscarse las habichuelas y andan desorientados con las manecillas del reloj. Todo, y más si cabe, por culpa de la hora imperialista impuesta por siglos de opresión desde el cronómetro ibérico. Galiza está fora de hora, nos dice el BNG, y ya toca pensar en deshacer el entuerto.

Es curioso. Buena parte de las fuerzas progresistas gallegas fueron arañando votos al dinosaurio, ex ministro y amigo personal de Fidel Castro, con la reclamación de que el noroeste español no podía vivir en el pasado por los siglos de los siglos. Menospreciado por el Estado. La copla Agarrados de la mano no hay manera, así que vayamos cada cual por nuestra cuenta sonaba en las emisoras de no pocos antifranquistas, sumando los que padecieron y lucharon y lloraron, y los que lo fueron sobre todo después de muerto el dictador, que también los hubo.

Ahora no. Ahora lo progresista es quedarse al margen. Y volver al retraso. Al menos de una hora. El Telediario de las tres será el de las dos en Canarias y Galicia. La fenomenal borrachera de la una de la madrugada del Año Nuevo: las campanadas de Nochevieja en Canarias y en Galicia. Centollos con mojo picón, tarta de Santiago con plátano, regados con Oporto de la mejor Lusitania que, por cierto, camina también una hora por detrás en la oficialidad horaria.

Y todo porque esa es la propuesta de cambio más innovadora del BNG para un terruño al que siente apego. Esa y un nuevo estatuto. Claro, de Autonomía, con inicial alta. La era post-Fraga promete. Para qué tratar de dar solución a los astilleros, para qué buscarse un desvelo tonto a cuenta de las bateas mejilloneras, para qué indagar salidas y solvencia para las zonas francas, los puertos industriales, el envejecimiento del rural interior, la pérdida de competitividad turística, la irreparable pérdida de masa forestal un año sí y al siguiente más. Para qué olvidar que la crisis del Prestige hermanó a Galicia con sus hermanos, se llamen irmáns, brothers, frères o fratellos.

Tenemos que debatir un asunto horario. Y todo, para que nos sintamos diferentes a la hora de viajar. Viene el nuevo jet-lag. El llet-lá gallego. El lletlaguiño.

Publicado el martes 12 de diciembre de 2006. Página 3

1 comentario:

  1. ¡¡Alegría inconmensurable ver que Al-Duende vuelve al mundo bloggero!!

    Y también empieza por Al Al-Egato, y yo comento que quizás no sea el tema más importante a tratar en Galicia, tampoco el más progresista, pero yo no veo tan mal lo del cambio horario, al fin y al cabo se encuentra en el mismo meridiano que Portugal y allí si tienen "lletlaguiño".

    En cualquier caso, Al-Fonso, muchos saludos a Al-Bacete, ciudad para mi, tranquila. Tiene muy buena pinta todo esto, te "Linkeo" ya mismo, y te mando un abrazo brut-Al!!

    ResponderEliminar