En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090401

Una oportunidad entre más de un millar

Increíble, tú. Me entero por el crack ciudadrealeño por excelencia de una serie de noticias que me dejan el cuerpo helado y el ojete tibio, o al revés, y eso que ya no hace falta calefacción y que no me pueden dar por culo más, so pena de reventarme las vísceras. No nos pongamos sanguinarios, que para eso están la CMT y sus corridas de toros a todas horas. Incluso si el Banco de España interviene la Caja de Castilla-La Mancha.

En PR Noticias se cuenta que ni un solo segundo, de los 86.400 que tiene una jornada, lo dedicó el canal autonómico público, impúdico y pudiente, a informar el domingo de los sucesos que habían reunido a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mandamás del euro español, y a Juan Pedro Hernández Moltó, ex mandamenos de cuatro empresarios que acapararon el 40% del crédito de la caja regional...

... Sería injusto acusar a la CMT de haber perdido 86.400 oportunidades para informar a sus amados amables telespectadores sobre la intervención del Banco de España a CCM. Es decir, acusarle de no haber aprovechado ni una sola de las 86.400 oportunidades que tuvo. No fueron tantas. Ni de blas. Ni de coña. Nasti. Niet. Nein.

Primero, porque la noticia la dio en exclusiva Cuatro a las dos y media del mediodía. Segundo, porque qué menos que dedicarle medio minuto, esto es, 30 segundos, a un asunto "menor" como éste, y que tan "lejos" y tan "poco" afecta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Así que, en resumiendo que es gerundio, a CMT sólo le restaban el domingo 34.200 para informar. Y ya que menos de medio minuto no merece ser llamado noticia, cabe calcular que, 34.200/30, el canal autonómico tuvo 1.140 ocasiones de informar sobre el asunto. ¿A qué ya se ven las cosas de otro color? Con un margen de maniobra tan escaso cualquiera falla. Hasta las escopetas de feria, incluidas la del Interés Turístico Internacional, próxima a cumplir 300 años y que viva Albacete, fallan más. Normal. De que sí y que es así. De la familia de los Errores de toda la vida.

Una vez desmontado este primer rumor intoxicador sobre el mal hacer y peor trabajar de la CMT, nos pegamos un viajecito hasta el País Vasco. Allí, en el Canal Bizkaia, unos cuantos muchachos le están haciendo la vida imposible a la empresa. Total, porque hayan despedido a cinco currantes en una redacción de 20, y hayan preparado el camino para despedir a otros cinco. Es que ya se sabe. Periodistas. Escoria. Inmundicia.

"Los rancios y arcaicos modelos de gestión empresarial, el desconocimiento del negocio, la incapacidad, la falta de preparación de los directivos, el no estar al día, la carencia de ideas, la escasez de materia gris, la falta de sensibilidad... son tan peligrosos como la propia crisis, y si lo combinamos todo el desastre empresarial está garantizado. Y las víctimas siempre son los mismos, el eslabón más débil, los trabajadores. La consecuencia, quedarse sin trabajo por culpa de la inoperancia de otros". Así inició un día de diciembre Jorge Ibeas su programa en dicha emisora, Tu economía, a consecuencia de los primeros cinco despidos. Cuando el vídeo alcanzó en Youtube la cifra de 17.000 visitas, su gerente le pegó un tirón de orejas: "los trapos sucios se lavan en casa".

Mi menda, al que en su día le cayó el sambenito de lameculos del editor (quizá con razón, yo qué se ya a estas alturas de la vida), hoy está en la calle y a veces piensa si no serían ciertos comentarios en la tertulia Cuerpo a tierra o en El Pueblo los que facilitaron estar en la lista de nominados. A título de ejemplo: "Hemos llegado al siglo XXI y sólo nos ha servido para que, del pacto social, no queden ni los guisantes. No. Aquí ya no hay pacto que valga, sólo la dentellada pura y dura. Hender el colmillo en el trozo más grande posible del pastel, y hacerlo sin mirar al vecino de al lado, que tiene el mismo miedo que cualquiera a quedarse sin manduca".

Y eso que no me cansé de escribir entradillas como la de Ibeas en Bizkaia. Otro botón de muestra, 25 de junio del año pasado. "No son pocos los que consideran que el escenario económico para los próximos meses es, cuando menos, para armarse de cautela. La globalización ha cambiado las formas de trazar la economía... y también de enfocar un panorama de crisis. La solución tradicional, el abaratamiento vía costes salariales, podría volverse en contra de la empresa al inicio del siglo XXI".

Y, además de eso, nuestro propio mea culpa. Quien no quiera verlo se seguirá cerrando puertas. Ir en comandita con los compañeros del gremio para que el responsable político o social de turno reparta los mismos papales. Esperar a la nota de prensa de la institución para no meter la pata. Reconocimiento profesional entre los menos veteranos y sólo entre ellos, y sólo porque se van juntos de copeteo. Puñaladas por la espalda para tomar el poder y decir "esto es la misma mierda que antes, pero ahora la que manda soy yo", como sé que han hecho algunas aprendices del oficio. O callar la boca desde las asociaciones profesionales cuando en las redacciones se viven situaciones de abusos y amenazas, como me consta que hace una redactora jefe "cunera" que trabaja por estos lares: "O haces lo que te mando o te echo". Triste "te mando" que en realidad son "órdenes" reproducidas en cascada hasta el último pringado.

Entre unos y otros, hemos matado al oficio. Pero no a la profesión. La cuestión es que alguien recoja de una vez el testigo de la segunda para revitalizar el primero. Y lugares como Ciudad Real, el Albacete de acogida o la Santa Pola de recientes emigrados a mí me dan fe. ¿Y a ustedes?

0 alegatos:

Publicar un comentario