En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090205

Bill Gates no lleva corbata


Madrugón de aúpa el que nos pegamos hace un año, el 5 de febrero de 2008, aquí el firmante junto con Pablo Lorente (redactor gráfico) y Josué (cámara de televisión). Caja Castilla La Mancha presentaba sus cuentas en Toledo, y había que estar a las 11 de la mañana. A las 8.15 AM, con el café aún recorriendo el esófago, pisábamos el acelerador y nos poníamos rumbo al infinito mundo de las finanzas. ¿Infinito?


"Existen las películas cinco estrellas, y existen también los modelos de gestión cinco adjetivos. El de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre ellos, que cierra su informe económico con los cinco calificativos que dan sentido a su actividad en el último ejercicio: intensa, rigurosa, rentable, eficaz y solidaria". Con este párrafo se iniciaba la crónica de la presentación de las cuentas 2007 de CCM, publicada hace ahora justo un año, el 5 de febrero de 2008.

La entidad, sobre la que arrecian las dudas con que la presente coyuntura salpica a toda la banca, podía presumir de dar el do de pecho. Una ratio de morosidad del 0,4 por ciento, frente al 1 por ciento en la media del sector; un incremento del 15 por ciento en los beneficios; más de 2.400 empleados; y una cifra inédita en obra social, rozando los 33 millones de euros. ¿Corderos con piel de lobo? ¿Tanto o más que la actualidad, no siempre inocente de disfrazar los intereses editoriales?

Sobre eso, sobre lobos, corderos, y la relación de ambos con las corbatas, era sobre lo que con más libertad se podía hablar entonces (y quizá ahora), cuando empresarios, finanzas y poder político se dan la mano. Así que no había otra opción...

"Casi se la quita. Si el amo del mundo no lleva corbata (y no le ha ido mal), el amo de CCM tampoco tiene por qué soportar la guillotina de seda más allá de los datos oficiales de la rueda de prensa. La banca, como la policía, no es tonta, y sabe que en los tiempos que corren, además de la batalla de los hechos, hay que ganar la de la credibilidad. Y los periodistas, para bien o para mal, han desterrado hace lustros (y parece que fue ayer), el invento del diablo que un mal regimiento de mercenarios croatas llevó a las dependencias de Luis XIV. De cómo la hravatska, palabra que significa “croata” en croata) llegó a nuestros tiempos en forma de infumable elegancia, es menester de otras crónicas.

No obstante, es de señalar que un financiero puesto al día lleva anudado al cuello el guión de cómo resultar creíble, más que la tela corbatil propiamente dicha. Hernández Moltó es de los que no se sale. Por capricho de la genética, no puede evitar al interlocutor que perciba un tono de familiaridad: quiera o no, se parece a De la Quadra-Salcedo (o don Tomás a él). Resulta televisivo, agradable, cercano. Ya ven, todo un lobo de las finanzas, con apariencia de mascota.

El resto es todo cosecha suya, y de sus asesores. Ningún periodista desconoce los artificios de los gabinetes de prensa. Lo mínimo es contar a los lectores si se hacen bien los deberes. Y en la CCM se hacen con holgura. Con corbata. E incluso sin ella."

2 comentarios:

  1. Pero, ¿qué tiene mi amigo Duende en contra de los Gabinetes de Prensa y Asesoramiento?
    Mira que el Actor Sec. Bob al final se enfada y tiene que mandarle a un par de compañeros del Metal (denominados rompepiernas).
    Con lo guapas que somos las chicas de los gabinetes, con el buen humor que gastamos y las facilidades que damos a todo el mundo (pronto pago, pago aplazado, créditos blandos, publicidad gratuita, etc.)

    ResponderEliminar
  2. De ahí el artículo, querido, de ahí el artículo. De lo bien y "bonico" que lo dejan todo los gabinetes. Que hablo porque también he comido de ese plato, ¿eh?

    ResponderEliminar