En tres retazos

Al mismo que me condena Articulos de Alfonso Piñeiro, publicados en cualquier soporte,
con memoria o sin fortuna, que llegaron o que no quisieron quedarse...
y algún experimento de periodista que busca su espacio en la red

Facebook / Twitter

Confidencialba Mi actual proyecto profesional, del que soy editor.
Sus principios son independencia, crítica, certeza e información.

También en Twitter y en el desaparecido Soitu.es

ContraTitulares Primera experiencia blogger.
Única referencia durante mucho tiempo con ese término en Google.
La aventura terminó cuando dejé Madrid por Albacete... pero cualquier día regresará

Adios, Madrid

20090210

Inversiones multiplicadas por veinte


El 20 de mayo de 2008, el concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio convocó una rueda de prensa para informar de la ampliación del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Albacete por valor de 30 millones de euros. Para ello, sería necesario solicitar un crédito, que conllevaba la elaboración de un Plan Económico Financiero que debía ser aprobado por el Ministerio de Economía. Siete meses después, el mismo Ayuntamiento en Pleno echaba el freno a un total de 44,6 millones en inversiones, y daba lugar a una fenomenal bronca (otra más), entre el concejal Martínez y el popular Juan Carlos López Garrido.


Ahí están. Una vez más. Anunciando la buena nueva del maná público. Mano a mano, el presidente regional y la alcaldesa de Albacete regalan una cifra confeccionada para los titulares cómplices. Esta vez el número es maldito: 13. Muy propio para tiempos de crisis. 13 millones de euros, como 13 millones de soles, para acometer el primer proyecto del Plan de Calidad Vecinal, otrora conocido como Plan de Barrios y Pedanías. Lo van a anunciar mañana mismo, miércoles. Y yo estoy que lo mismo ni voy a echar esta tarde la partidita de mus. Enseguida se lo explico.

El problema es que han sido tantas y tan dispares las cifras de los últimos años que el respetable ya no sabe a qué atenerse. Amén de que mi primo Gardenio no ha visto en su vida 13 millones todos juntos, ni siquiera la centésima parte, así que ni él ni sus compadres de la partidita de mus saben si ese dinero es mucho o es poco. Por no saber, no saben ni siquiera si entre los 1.200 funcionarios del Consistorio no serán capaces de ponerse de acuerdo para emplearlo en un fin que valga la pena.

Entiendo la inquietud de mi primo, así que me decido a echar cuentas. Y me sale que, de aquí a 2011, habrá la posibilidad de gastarse grosso modo hasta veinte veces lo presupuestado en 2008 para las infraestructuras de barrios y pedanías. Lo hago con la asistencia de la poca documentación rescatada de la quema y de lo que se puede indagar en la web municipal. Que es mucho, por cierto. Desordenado, pero suficiente.

Los Presupuestos municipales de 2008 nacieron con la losa de la anomalía, pues fueron aprobados a lo largo del ejercicio en cuestión. Es decir, el 15 de marzo del mismo año. Rarezas aparte, la sesión que dio luz verde aprobó unas cuentas que recogían 24,4 millones de euros en inversiones municipales. Y, como as en la manga, la Corporación adelantó que, en no mucho tiempo, habría alegrías en este capítulo.

Dicho y hecho, el 24 de abril una fotografía en Toledo sellaba el acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para ampliar en 80 millones las inversiones en barrios y pedanías. De ellos, el Gobierno regional pondría unos 50 encima de la mesa, y la parte restante, en concreto 33,2 millones, eran un muerto del que se hacían cargo nuestros concejales. Es de este dinero del que se habla cuando se nos ofrece el nuevo titular de los 13 millones de euros.

Para lograrlo, el Ayuntamiento anunció, de nuevo en Pleno, que suscribiría un crédito extraordinario por valor de 30 millones de euros. Era algo más, pero eso se sabría unos meses más tarde, a finales de año. Había margen de maniobra, según explicó el concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Antonio Martínez, a mediados de mayo: el endeudamiento municipal pasaba del 60 al 90 por ciento sobre los recursos corrientes. A distancia, por tanto, del 110 por ciento que marca como tope la legalidad.

Las sorpresas llegaron con el Pleno de 23 de diciembre, que ya son ganas de aguar las fiestas. El Ayuntamiento tuvo que echar marcha atrás con fiereza. A pesar de los pesares, no llegaba la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda al Plan Económico Financiero municipal, requisito imprescindible para echarse en manos de una entidad financiera. Así que entre unos y otros, y la crisis que los parió a todos, el Gobierno local tachó de un plumazo casi 40 millones de euros de inversiones, así como la correspondiente previsión de ingresos por el mismo importe.

A la oposición la cosa le sonó a cachondeo padre. Y pidió cuentas. Porque si echaba las suyas, le daba que el Ayuntamiento sólo había ejecutado el 1,71 por ciento de todas las inversiones presupuestadas. Con cifras contantes y sonantes, con las que nos perdemos mi primo Gardenio, sus compadres y quien firma, 989.017,36 euros, sobre un presupuesto definitivo de 57.713.760,91 euros.

Pero a los populares de Albacete les sucede lo mismo que a todos los incautos que ejercen la oposición en nuestro país de países: que tratan de atacar por el flanco económico, y esto no es el Estados Unidos de Bush padre. Incluso en momentos como éste, que permiten gritar "es la economía, estúpido", todos los Ejecutivos, de todos los colores y todos los tamaños, tienen muchísimos más datos que la oposición para salir beneficiados en la contienda. Y así lo hizo el concejal Martínez en ese penúltimo pleno del año (todavía se celebró otro el 27, con un único punto en el orden del día), aduciendo que se había ejecutado el 22 por ciento, y que el balance final debía hacerse sobre la legislatura, no sobre el ejercicio económico. Además, y en eso no se le puede quitar razón, el Ayuntamiento no tiene culpa alguna del fenomenal retraso que se gastan en el Ministerio para tramitar los papelotes de la Corporación que rige Carmen Oliver.

A fin de cuentas, que es lo que nos trae hasta aquí, yo, a lo mío: sumados los conceptos ordinarios y extraordinarios, el Fondo Estatal para Entidades Locales (otros 29 millones del ala para la ciudad), el compromiso de la Junta de Comunidades, y la previsión presupuestaria para este año y los dos siguientes, amén de las partidas no ejecutadas en 2008, al que suscribe le sale una nada desdeñable cifra en inversiones municipales: un cuarto de millardo, esto es, 250 millones de euros hasta la próxima cita con las urnas.

Verás cuando se lo cuente a Gardenio entre chato y chato. Me lo veo venir. "Y eso, pa qué nos sirve". Pues mira, primo. Si echamos lazo al desglose que anunció Antonio Martínez de sus 30 millones de crédito extraordinario, que para eso están las hemerotecas, serviría para poner en marcha todo esto: casi 24 veces las inversiones socioculturales previstas e 2008, o 100 veces las de instalaciones deportivas, o 166 veces las que se previeron para centros educativos, para Aguas de Albacete, o las medidas de apoyo a la población juvenil. O para multiplicar por 20 los gastos adjudicados al Plan de Infraestructuras de Barrios y Pedanías. Sí, ese que ahora recibe sus primeros 13 millones.

Y después de eso, a ver quién echa un órdago, primo. Perdona si al final no voy a echar la partidita.

2 comentarios:

  1. Compadre, enhorabuena por la 'remodelación' del blog, te ha quedado de pelos -como dicen estos weyes-. Por cierto, recuerdo que ese reportaje que publicas fue de los últimos que presencié durante mi etapa en El Pueblo de Albacete (si no el último) Qué tiempos de cafeses y pinchicos de tortillica! Ea, un saludo desde vivirparacontarloco.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo suena lo de "de pelos". Sí, tuvo que ser de los últimos que viste por estos lares, por la fecha más que nada: mediados de mayo. Ojalá el destino nos vuelva a cruzar, primo: nos quedaron cosas muy serias por poner en marcha, a salvo de envidias y cuchilladas por la espalda. Vendrá, estoy seguro de ello, por mucha crisis que nos echen para comer. Un abrazo.

    ResponderEliminar